miércoles, 21 de enero de 2009

Las memorias del ordenador

La memoria es un componente esencial en los ordenadores. En un ordenador hay varias memorias, de diferentes tipos y con distintas funciones: memoria RAM, memoria caché, memoria ROM.
La memoria RAM:
La memoria RAM es un componente imprescindible para el ordenador. Su función consiste en tener preparadas las instrucciones y los datos para que la CPU pueda procesarlos, y en almacenar temporalmente el resultado de las operaciones realizadas por la CPU.La memoria RAM es una memoria de acceso aleatorio, en la que se puede leer y escribir información; es volátil por lo que se pierde su contenido al apagar el ordenador.
Módulos de memoria RAM:Amplían la cantidad de memoria RAM de un ordenador.






Los módulos de memoria se clasifican según su tipo de conector:
Módulos SIMM: su capacidad de almacenaje era baja. Tenían 30 o 72 contactos.
Módulos DIMM: su capacidad es elevada. Cuentan con 168 contactos y 2 ranuras para guiar su colocación.
Módulos DDR: su capacidad es elevada; tienen 184 contactos y una única ranura de colocación.
Módulos RIMM: tienen el mismo número de contactos que los módulos DIMM. Son específicas para las memorias Rambus RAM.

Memoria caché:
La memoria caché es un tipo de memoria RAM mucho más rápida que la convencional, su función consiste en almacenar información, pero, en este caso, la memoria caché dispondrá de las instrucciones o los datos que acaba de utilizar, o vaya a utilizar, el microprocesador. Esta memoria está situada entre el microprocesador y la memoria RAM.Existen 2 tipos de memoria caché: caché externa y caché interna.
Memoria virtual:Esta memoria es mucho más lenta que la memoria RAM.
Memoria ROM-BIOS:
Este tipo de memoria, denominada ROM, es solo de lectura (no se puede escribir en ella), la información que contiene no desaparece al desconectar el ordenador.La BIOS es imprescindible para la puesta en funcionamiento del ordenador, ya que contiene instrucciones para realizar el chequeo inicial del equipo.
Memoria RAM CMOS:Es una cantidad de memoria incorporada en un chip de la placa base cuya función es almacenar parte de la configuración del sistema. La memoria CMOS está alimentada constantemente por una pila o batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario