jueves, 29 de enero de 2009

Dispositivos de almacenamiento

Los dispositivos de almacenamiento pueden considerarse de entrada/salida. Dependiendo de la tecnología que utilicen para grabar la información, los dispositivos se clasifican en magnéticos, ópticos, magnético-óptico y memoria flash.
Discos magnéticos: Guardan la información en superficies (discos) de naturaleza magnética. Antes de poder utilizar un disco magnético, este ha de ser preparado (formateado) para que pueda recibir la información; esta operación divide el disco en pistas y sectores en los que se almacenará la información.El disco flexible, era el soporte de almacenamiento (magnético) que se utilizaba para transportar información de un ordenador a otro.El representante más importante de los discos magnéticos es el disco duro. Dependiendo de la tecnología utilizada para la transferencia de datos, los discos duros pueden ser de varios tipos.
Estructura de un disco magnético:Conceptos básicos:-Caras-Pistas-Sectores-Cilindros.
Discos ópticos:Los discos ópticos (CD-ROM y DVD) pueden almancenar con un coste relativamente bajo una enorme cantidad de información, de muy distinta naturaleza. Todos estos discos utilizan tecnología óptica (láser).
CD-ROM:
El CD-ROM contiene información que solo puede ser leída, por lo que se utiliza para almacenar información que no tenga que ser modificada. La información de un CD-ROM está almacenada en una sola clara, siguiendo una pista única en forma de espiral que comienza en el centro del disco y termina en el borde exterior; esta pista está dividida en sectores. Para que el ordenador pueda leer la información, debe disponer de una unidad lectora de CD-ROM.
CD grabables y discos regrabables:
Las grabadoras de CD-ROM permiten grabar, en discos vírgenes, la información deseada de forma permanente; dicha información solo podrá leerse y nunca podrá ser modificada. A los discos grabables se les denomina, técnicamente, discos WORM y se les identifica mediante las siglas CD R.
DVD-ROM:
Los discos DVD son semejantes a los CD-ROM, pero su capacidad es mayor. La tecnología en estos discos es análoga a la de los CD-ROM, su láser es distinto.
DVD grabables y regrabables:
Las unidades lectoras de DVD ofrecen la posibilidad de grabar y regrabar información en ellos. Hay varios formatos que no son compatibles entre sí.
-DVD-R: discos que permiten una sola grabación.
-DVD-RW: discos que permiten ser grabados varias veces.
-DVD+R: discos de un solo uso.
-DVD+RW: discos regrabables similares a los DVD-RW.
HD DVD y Blue-ray:
Son dos nuevos discos ópticos, cuyo aspecto físico es análogo a sus predecesores pero con una capacidad de almacenamiento bastante superior. Ambos discos están concebidos para almacenar vídeos de alta definición y datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario